jueves, 31 de julio de 2014

Somos Agua llegó a más escuelas de Alto Valle




La empresa estatal Aguas Rionegrinas presentó el programa comunicacional “Somos Agua” tras el receso invernal, en las escuelas primarias N° 32 de Roca (en instalaciones de la N° 371) y la N° 102 de Fernández Oro.
Fueron 120 los alumnos de 5° y 6° grado quienes conocieron sobre el proceso de potabilización del agua, sus costos y los recursos necesarios para su producción, como así también la necesidad del cuidado y responsabilidad del uso del agua potable.
El programa comunicacional “Somos Agua” fue desarrollado por la empresa estatal Aguas Rionegrinas y se basa en una presentación dirigida fundamentalmente a niños en edad escolar ya que ellos son receptivos al cambio de actitudes y multiplicadores de nuevas prácticas en relación al uso del agua.
La charla tiene dos momentos: Uno de ellos es teórico y allí se desarrollan diferentes conceptos relacionados al agua, tales como cantidad y disponibilidad de agua en el mundo, importancia del agua dulce, el agua en nuestra provincia, etc; acompañados de una presentación audiovisual que otorga dinamismo a la actividad. La otra instancia es práctica y mediante la utilización de un kit de laboratorio, la capacitadora del programa muestra las distintas etapas por las que debe atravesar el agua cruda para convertirse en potable. El laboratorio móvil permite a los alumnos observar en lugar los procesos de captación, decantación, filtración y desinfección del agua cruda, en el marco de una dinámica simple, ágil y entretenida.
El año pasado fueron más de 1000 los chicos y chicas que pudieron acceder al programa comunicacional.
Este programa no implica costo para las instituciones educativas y para contar con la exposición sólo es necesario comunicarse al correo electrónicosomosagua@aguasrionegrinas.com.ar especificando teléfonos de contacto, referentes de la institución educativa y localidad.

DENUNCIA

HOY JUEVES 31 DE JULIO DENUNCIÉ EN LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA, AL GOBIERNO DE RIO NEGRO, POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE VIGENTES. SOLICITÉ TAMBIEN LA REVISIÓN DE LA INSTALACIÓN ELECTRICA Y EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE VIGENTES, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE QUIENES TRABAJAN ALLÍ Y LOS VECINOS QUE ACUDEN A DICHAS OFICINAS.                                   
Estas son las Oficinas del Gobierno de Río Negro, situadas en 9 de Julio 929 de la ciudad de General Roca, las mismas carecen de rampa de acceso para discapacitados y los escalones no estan señalizados con pintura fluorescente, tal cual lo exigen las normas Municipales de Seguridad e Higiene, y que estamos todos obligados a cumplir, o acaso son alguna especie de seres superiores a los cuales les está permitido no cumplir con las normas vigentes. 

Roberto Zgaib 
DNI 21.108.671

martes, 29 de julio de 2014

EUFONíA -


 
Los invitamos a escuchar, este miércoles 30 de julio, a partir de las 15:30 horas, la primera parte de la entrevista a la gran cantora argentina:
 
LORENA ASTUDILLO
 
Lorena Astudillo - 1
 
 
No se pierdan la entrevista completa!!!
Segunda parte : Jueves 31/07 desde las 15:30 horas
Tercera parte: Viernes 01/08 desde las 15:30 horas
 
Los esperamos en FM Antena Libre – 89.1 – General Roca – Río Negro
 
___________________________________
Eufonía es un micro radial que forma parte del programa Radioacústica, que se emite por la emisora universitaria FM Antena Libre, de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. El micro propone un espacio de encuentro con distintos músicos, con el fin de conocer, en primera persona, el camino recorrido. Los inicios, desafíos y proyectos que cada uno de ellos tiene, dentro del camino de la música.
Eufonía se emite los últimos miércoles de cada mes, a las 15:30 horas.
 
 EUFONIA - LOGO ícono_2_para fbk
 
Los invitamos a comunicarse con nosotros:
 
 
Porque toda historia es una buena historia... un espacio para escuchar a los músicos y su música.”

POLICIALES

Frustran intento de robo en General Roca
.- Personal policial de la Comisaría 3º detuvo a dos sujetos que ingresaron en una vivienda en calle Paraná de la ciudad valletana. Los efectivos tomaron conocimiento a partir de un llamado telefónico de un vecino que se encontraba en las cercanías del inmueble.
Rápidamente una comitiva policial en el lugar donde redujeron a uno de los sujetos, mientras que el segundo se había dado a la fuga en un vehículo Fiat Palio. Minutos más tarde lograron interceptarlo en calle Ecuador.
La damnificada se presentó en la Comisaría donde dio constancia que no habían elementos faltantes de la vivienda. Ambos detenidos, 25 y 27 años, fueron trasladados a la Unidad policial dando conocimiento al Juzgado de Instrucción para disponer las diligencias correspondientes.

Detienen a un hombre con pedido de captura en Roca
Gral. Roca.- Detuvieron a un hombre que poseía dos pedidos de captura, uno de ellos data del 2012. Un efectivo policial del Destacamento Especial 132º, dependiente de la Comisaría 31º, identificó al hombre cuando realizaba recorrida de prevención.
Al notar la actitud sospechosa del sujeto se procedió a solicitarle los datos a fin de identificarlo. Seguidamente, con las base de datos, se constató que sobre el hombre recaían dos pedidos de captura expedido por el Juzgado de Ejecución Nº 10.
De esta manera, se procedió a la detención del mismo y se informó a la Dra. Carrasco quién dispuso sea alojado en la Unidad y se informara a la Judicatura correspondiente.   

jueves, 24 de julio de 2014

ORDEN DEL MINISTRO: TACLE A ZGAIB‏

Hoy me llegó un mensaje por privado, de que en una Comisaria de Roca no tenian lavandina desde hace una semana. El Gobierno de Rio Negro, no cumple con la obligacion de suministrar estos insumos básicos, con el agravante que desde hace 2 dias el Ministro de Gobierno Di Giacomo ordenó Intervenir la Cooperadora Policial, tomando el control, la intervención, de $210.000 de la cuenta Bancaria de la Cooperadora. Todavia no sabemos la suerte de los $210.000, y como no era mucho dinero opté por llevarles yo16 lt. de lavandina. No hago conocer la Comisaria para que no existan represalias contra Policias.                                                           
La única alternativa que tiene el Gobierno de Rio Negro,  para evitar que me siga ocupando de los problemas de mi comunidad, es un tacle a la entrada de alguna Comisaria, ya que mi cuenta bancaria no la van a poder intervenir. "DECIME QUE SE SIENTE, QUE VECINOS SIN COBRAR UN PESO SEAN MAS EFICIENTES."                                

Roberto Zgaib                                     
DNI 21.108.671

Agrupación Celeste y Blanca de la UnTER no se conforma con “consideraciones.”‏

La agrupación celeste y blanca de la UnTER expresa su preocupación por la situación de descontento en la que se encuentra la docencia rionegrina, luego del ruinoso acuerdo paritario firmado en abril por la conducción de la UNTER, que le ha permitido al gobierno hacer una oferta salarial insuficiente. Con ello  no solo ha generado desigualdades al interior del escalafón docente, sino que además frenó el proceso de blanqueo salarial, de recuperación de la justicia en el nomenclador de cargos y funciones y además no pudo dar cuenta de una verdadera recuperación de la capacidad de compra del salario docente frente al incremento inflacionario.   
Esta conducción luego de homologar el acuerdo, ahora nos lleva a un conflicto con el único objetivo de lograr algunas consideraciones que no modifican sustancialmente los efectos del acuerdo paritario.
La agrupación celeste y blanca frente a las nuevas instancias de definición en la UnTER, propone:
Exigirle al gobierno provincial que abandone la confrontación absurda, procediendo al no descuento de los días de paro,
la restitución de la jornada institucional del 18 de septiembre y la convocatoria a una nueva instancia paritaria.
                                          En dicha instancia reclamar el siguiente pliego de reivindicaciones:  
La restitución de los descuentos por los días de retención de servicios a los docentes de El Bolsón,
La equiparación de los montos del salario familiar con nación y eliminación de los topes;
El adelantamiento de los tramos a julio y reapertura de la paritaria con el objetivo de obtener el 35% de aumento para todos los cargos y una cláusula de garantía que establezca un porcentaje de aumento mayor a la inflación.
La no consideración como parte del aumento a los directivos del cobro del doble incentivo, ya que ese concepto se abonaba desde el año anterior; y además el cobro del retroactivo de lo adeudado desde el mes de octubre.
La restitución de las jornadas institucionales;  
Cumplir con el acuerdo paritario 2013 y recuperar el cobro del concepto de movilidad para todos los docentes de la provincia;
El cobro retroactivo de la diferencia para mantener la relación de 1.8 entre el maestro de jornada completa con el maestro de jornada simple, considerando que esta relación ya había sido lograda en el acuerdo paritario 2013,
Recuperar la política sobre el nomenclador, incorporando puntos a los cargos para llegar a la relación cargo de maestro igual a treinta horas cátedra,
La derogación del decreto 652/12 sobre suspensión de clases.

Queremos que el congreso defina acciones políticas y gremiales que nos permitan pelear en serio, en unidad y sin buscar enemigos entre los compañeros/as del sindicato.
Agrupación Celeste y Blanca de la UnTER. 

Jorge Molina, Luis Giannini, Edgardo Straini, Liliana Viyerio, Eva Liffschitz, Gustavo Avila, Richard Bergagno.

El Depo confirmó su primer amistoso

El próximo martes 29, Deportivo Roca jugará su primer amistoso preparatorio para el Torneo Federal A. El "naranja" recibirá, desde las 15.30, en el "Luis Maiolino" a Villa Iris de Neuquén.
El conjunto dirigido por Diego Landeiro sigue con su pretemporada y el encuentro ante el club neuquino servirá para ver en acción a los refuerzos para este temporada: los defensores Guillermo Aguirre y Martín Pavez y los delanteros Jonathan Morán, Lucas Volken y Federico Liguori.

Realización de Espirometrías Gratuitas


Asociación Centro de Prevención del Cáncer General Roca, informa que a partir del día 28 de Julio de 2014 en el horario de 10 a 12 y de 14 a 17 hs., se llevará a cabo la inscripción para la realización de espirometrías gratuitas, la campaña está dirigida a personas a partir de los 12 años de edad, principalmente fumadores y ex fumadores. Los interesados deberán acercarse a nuestra sede sita en Maipú y Gadano.
Para adquirir mayor información comunicarse al Tel: 0298-4426317.-

miércoles, 23 de julio de 2014

“Gran Té - Canasta”


Asociación Centro de Prevención del Cáncer General Roca, informa que se llevará a cabo un Té – Canasta a beneficio de la Institución en las instalaciones del Casino Del Río, a realizarse el día 27 de Julio de 2014 a las 15 hs.
Las entradas se venden en el casino y el costo de la misma es de $ 50.
Para mayor información comunicarse telefónicamente al 4426317 de 9 a 17 hs.-

lunes, 21 de julio de 2014

INSEGURIDAD GARANTIZADA, GESTION WERETILNECK


El Gobierno de Río Negro, desde hace meses tiene como objetivo garantizar la Inseguridad de los Vecinos de General Roca, suena paradójico, pero es así en el análisis de la realidad, ya que los Roquenses, que contribuimos con el pago de nuestros impuestos, a que funcionarios Provinciales cobren en tiempo y forma sueldos de hasta $70.000, más los privilegios de alquiler, viáticos, celulares, vehículos importados oficiales para movilizarse, etc., etc. ; esperamos que esos funcionarios se ocupen de trabajar para equipar a nuestros Policías, dándoles las herramientas para que tengamos mayor seguridad, pero ello no solo no sucede, ya que estos funcionarios que deben ocuparse del tema no lo hacen, sino que no permiten que otros lo hagan, de otro modo no se explica por qué hace 7 meses que la Cooperadora Policial de Roca entregó 3 cuatriciclos para los destacamentos rurales de Roca, y todavía no fue aceptada la donación, tampoco se explica que hace 10 meses el Gobierno haya rechazado la colaboración de la Cooperadora Policial de Roca para colocar un sistema de cámaras en la vía pública, y que durante ese tiempo tampoco lo haya hecho el mismo Gobierno. La única explicación lógica, es que no les interesa garantizar la Seguridad de los Vecinos de General Roca, ya que teniendo la obligación de ocuparse del tema, no lo hacen y tampoco permiten que otros lo hagan; lo que da como resultado: INSEGURIDAD GARANTIZADA PARA TODOS LOS ROQUENSES.

Roberto Zgaib
DNI 21.108.671

“Ahora se sabe que el problema de Lastra es su inconsistencia política”


El legislador Roberto Vargas salió al cruce de las declaraciones de Tania Lastra y señaló que “ahora se sabe que el problema de Lastra es su inconsistencia política”.
“Sí la diputada no le cree a alguien como el senador Pichetto es porque su formación política y su desapego a las máximas básicas del peronismo están por  debajo de sus mezquinos intereses personales”, afirmó.
Para Vargas “con Lastra se aplica aquello de a confesión de parte, relevo de pruebas. Queda palmariamente demostrado que la diputada sólo tiene como objetivo mantener privilegios, cualquiera sea su resultado ante la opinión pública”.
“Descreer de Pichetto es descreer de la gestión a favor de todos; es descreer de la política como herramienta de construcción; es descreer de la honestidad y la franqueza intelectual al servicio de Río Negro”, agregó.
Vargas reflexionó que “es raro lo que ocurre con Lastra. Dice que no le cree a Pichetto, pero sí le cree a quienes coquetearon con cualquier partido y alianza para lograr sus objetivos personales, que venden sus ideales por un cargo, que olvidan a quienes le dieron su presente”.
El dirigente justicialista añadió que “hablo de inconsistencia porque en política también es un sinónimo de inconciencia y lo primero que hay que reconocer es para qué función y en qué lugar está uno preparado para actuar”.
“La verdad que no sé que cosa duele más. Sí la patética actuación de alguien especializado en abrir hendijas en cualquier ventana o el deterioro moral de los que olvidan el sagrado compromiso de un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, concluyó  Vargas.

“El mapa mundial de la ceguera es el mismo de la pobreza y la injusticia”


Ricardo Hernández, militante del Movimiento Peronista Auténtico y Director del Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara"
Lunes 21 de julio de 2014, por Katy GarcíaEquipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)
http://www.agenciacta.org
El Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” sede del programa Operación Milagro en Argentina funciona en la Clínica Junín de la ciudad de Córdoba y trabaja para achicar esta brecha. Desde 2009 lleva realizadas 4350 cirugías que corrigieron cegueras producidas por enfermedades prevenibles.
A diez años del lanzamiento del programa Operación Milagro desarrollado en América latina y el Caribe, África y China, 2.601.881 personas han sido operadas de manera gratuita en 34 países en el mundo. Más de 45 mil son argentinos.
En Córdoba, la segunda provincia del país, funciona desde 2009 el único Centro Oftalmológico que hasta ahora lleva realizadas unas 4350 cirugías.
En el tercer piso de la Cooperativa Clínica Junín, empresa recuperada por los trabajadores, están los quirófanos y consultorios del emprendimiento solidario creado por Fidel Castro y cuya puesta en marcha se inciciara el 10 de julio de 2004. Allí desempeña sus tareas un equipo conformado por médicos cirujanos, clínicos y epidemiólogos, enfermeros y administrativos.
“Es una injusticia que una persona pudiendo ver esté ciega. Porque se trata de patologías comunes y progresivas, sencillas de resolver por cualquier cirujano oftalmólogo”, afirma el sanitarista, ex funcionario de salud y director del centro Ricardo Hernández.
En diálogo con Prensared el profesional repasa los comienzos y avances del programa que tiempo atrás celebró los 10 años de existencia en el mundo.
Motorizado por el gobierno de Cuba y a partir de la Fundación Un mundo mejor es posible que coordina los programas cubanos Yo sí puedo de alfabetización y Operación Milagro orientado a devolverle la visión a miles de ciudadanos en el mundo, en diciembre de 2006 se concretó el primer viaje a Bolivia que contaba con dos centros de atención en Yacuiba y Villazón.
En aquél momento el intendente de la ciudad era Luis Juez y Hernández el subsecretario de Salud. Tras la finalización de este periodo el programa tuvo continuidad pero asomaba la idea de adecuar la relación costo beneficio. En 2007 se suma la Cooperativa Junín al proyecto aportando las instalaciones.
La centralidad geográfica y otras razones históricas, emotivas y políticas tales como la estadía del Che Guevara durante su infancia en Alta Gracia, la visita del líder de la Revolución Cubana en 2006 -junto a Evo Morales y Hugo Chávez- colaboraron para que el 8 de octubre de 2009, se concrete la apertura y primera operación. “Córdoba se constituye en un lugar estratégico para montar este primer Centro Oftalmológico al que bautizamos doctor Ernesto Guevara. Y de ahí no paramos más”, recordó Hernández.
Desde aquél momento un equipo de salud conformado por cirujanos, clínicos, epidemiólogos, enfermeros y administrativos han realizado más de 4350 cirugías.
El Centro recibe pacientes de 16 provincias en su mayoría de Córdoba. “Tenemos operados de unas 180 localidades y trabajamos con municipios que se han puesto este programa al hombro y colaboran con los estudios, los traslados y a veces con donaciones que se usan para la compra de insumos”, contó. En tanto que con otras comunas como Río Cuarto, Río Seco, Deán Funes, Alejandro Roca y otros han firmado convenios de asistencia.
También articulan acciones con organizaciones como el Movimiento Campesino que se encarga de realizar la pesquisa de enfermos en la zona rural.



Mil por año

En relación a la pesquisa epidemiológica de pacientes explica que generalmente se realiza de dos maneras: pasiva y activa. En el primer caso “les ha llegado información que circula de boca en boca y espontáneamente deciden concurrir a este lugar” y en el segundo “se ha puesto en marcha un método característico de las misiones cubanas dirigido a buscar al paciente (en el territorio) antes de que la pérdida de calidad de vida sea un sufrimiento”.
El sistema de salud argentino –que no es universal- incluye una amplia oferta de prestaciones ofrecidas por la medicina privada, las obras sociales y prepagas y la Salud Pública. Pero las dificultades en el acceso sea por demoras burocráticas o políticas restrictivas permiten que la ceguera se expanda. El problema alcanza a los hospitales públicos que aun cuando cuentan con recursos suficientes no están operando.
En este sentido Hernández destaca un dato revelador. “El estado nacional provee insumos para operar dos mil pacientes por año. Comparado con nuestro presupuesto que es acotado estamos operando mil casos por año, es decir la mitad. Obviamente hay alguna dificultad que no conocemos porque la mayoría de los hospitales cuenta con capacidad instalada, pero no se hace”, amplió.

Pobreza y ceguera

El programa que comenzó siendo financiado ciento por ciento por el gobierno de Cuba con el tiempo y a través de la fundación se está logrando que los propios argentinos “nos hagamos cargo de nuestras cosas, aunque siempre será una obra vinculada a Cuba y a los países del Alba”, señala el profesional.
Sobre este punto valora la solidaridad de los estados y de las instituciones “en un tema tan sensible y estremecedor como este”. Y cita una premisa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa: “De todos los ciegos que existen en el mundo, el 80 por ciento no debería serlo porque se debe a patologías curables. Hay ciegos por cataratas o porque nunca se controlaron enfermedades de base como el glaucoma o la diabetes”. Y acota: “Si nosotros trabajáramos en la prevención tendríamos un 80 por ciento menos de ciegos en el mundo. Porque de todos los ciegos que existen el 90 por ciento está entre los países pobres. El mapa mundial de la ceguera es el mismo de la pobreza y la injusticia”.
No es difícil comprobar este contraste que está a la vista en esta ciudad mediterránea. Una enorme oferta de servicios privados en lujosas casonas y barrios residenciales cubren la demanda de un sector social con alto poder adquisitivo.
Mientras tanto Operación Milagro avanza. “No le pedimos a la gente un certificado de pobreza para operarlo. Eso es algo indignante. La salud debe ser universal, accesible y de calidad para todo el mundo. En eso creemos y nos comportamos de esa manera”, afirma.

viernes, 18 de julio de 2014

Actividad Comisaría de la Familia Roca

Personal de la Comisaría de la Familia de General Roca brindó una charla informativa a adultos mayores de la Ciudad, en la sede de la Municipalidad de Roca. La capacitación estuvo a cargo de la Of. Ppal. Burgos Mirtha, 2da. Jefa de la Unidad Especial de Policial, la Lic. Lagos Daiana, las Cabos Marinao Sandra, Ferrada Belén y la Agente Delgado Paola.
La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Lic. Marta Cajarabilla conjuntamente con la Presidenta del Consejo del Adulto Mayor, Sandra Pérez y su Secretaria Patricia Román. La convocatoria contó con la participación de representantes de diferentes instituciones: P.A.M.I., Centro Diurno de Ancianos,  Consejo Local de Discapacidad, Residencia de Larga Estadía “Rosa Padín” y Centros de Jubilados Mosconi, Mutual Magisterio, La Rivera, Stefenelli, CEJUPOL y Arodia.
En la oportunidad se abordaron temas referentes a la violencia familiar, haciéndose hincapié en el maltrato hacia ancianos, una modalidad de violencia que es contemplada por la Ley Provincial 3040 (y su modif. 4241/07), y que puede ser denunciada por cualquier persona que tome conocimiento, en post de la protección de nuestros adultos mayores.

miércoles, 16 de julio de 2014

Vargas: “El petróleo en Río Negro fabrica los mejores espejos”

El legislador Roberto Vargas (Bloque Eva Perón) señaló que “la cuestión del contrato petrolero con PETROBRAS resulta una gran fábrica de espejos donde se maquillan los verdaderos intereses ocultos de ciertos actores”.
El parlamentario salió así al cruce de las declaraciones de su par Ruben López que dijo no entender como el Bloque Eva Perón no convalidaba el contrato con la petrolera brasilera.
“Nos dicen que no entienden nuestra postura pero a su vez reconocen que la actividad petrolera genera apenas 800 puestos de trabajo en Río Negro. Deberían reconocer públicamente que aprobar el contrato como se mandó a la legislatura es mantener el status quo generado por los radicales anteriormente, así que la realidad es la única verdad”, contestó Vargas.
El diputado agregó que “la mayoría del pueblo rionegrino no duda que Miguel Pichetto es el mejor gobernador para la provincia que podemos instalar en la Casa del Gobierno”.
“Por eso mezclar nombres al azar no es un lapsus inconsciente, sino el más claro mensaje de hacer creer que nada en el peronismo sirve y pretenden obligarnos a un candidato conocido y extrapartidario”, sintetizó Vargas.
“La ideología, los planes asumidos, la propuesta de cara al pueblo de nuestra provincia no la va a distorsionar ningún ilustre visitante a la galería de los espejos de un parque de diversiones”, concluyó.

lunes, 14 de julio de 2014

Aguas Rionegrinas: El invierno es la época ideal para limpiar tanques domiciliarios

La empresa estatal Aguas Rionegrinas promueve la limpieza de los tanques de reserva domiciliarios, recordando que es una responsabilidad de los usuarios.

Se recuerda que el invierno es la época ideal para llevar adelante esta tarea, ya que es cuando se registran menores índices de consumo.
Es fundamental mantener en condiciones óptimas las reservas de agua para garantizar que el agua potable sea apta para el consumo humano.
La limpieza de tanques es un procedimiento rápido y sencillo, es necesario contar con un litro de lavandina cada mil litros de agua o la proporción respectiva para cada tanque, una pala y un cepillo manual.
Esta tarea la puede llevar a cabo cualquier adulto siguiendo el instructivo desarrollado por Aguas Rionegrinas, que está disponible para descargar en la sección folletos del Sitio Web institucional www.aguasrionegrinas.com.ar.
En este sentido, Aguas Rionegrinas ya inició en distintas localidades un cronograma de limpieza de sus instalaciones internas. Tal es el caso de la limpieza de cisterna en San Antonio y Las Grutas realizada la semana pasada y de Río Colorado donde durante el mes de julio, se realizará también la limpieza de la red de agua de toda la localidad.
Llevar a cabo la limpieza de tanques de reserva es una tarea simple, siguiendo los siguientes pasos:
-En primer lugar, se deben cerrar las llaves de paso. Se trata de la llave que carga el tanque y también la que habilita el paso del agua a la casa. Además, también es importante cerrar la llave que carga el termotanque.
-En segundo término, vaciar parcialmente el tanque dejando sólo unos 15 centímetros de agua en la base y cepillar el fondo, las paredes y la tapa. Además, se debe revisar que la tapa no tenga roturas.
-En tercer lugar, usar un balde para sacar el agua que quedó en la base y ayudarse con una pala para retirar restos de sedimentos.
-Luego, abrir la llave de ingreso de agua al tanque y llenarlo, agregando un litro de lavandina por cada mil litros de agua y cerrar la llave nuevamente, dejando actuar la lavandina durante 3 horas.
-Finalmente, abrir la llave que habilita el paso del agua a la vivienda, abrir las canillas de agua fría y también las de agua caliente, para vaciar el tanque nuevamente. Por último, abrir la canilla de ingreso del agua y llenar el tanque, para usarlo nuevamente con normalidad.
Ante dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

ELEMENTOS DEPORTIVOS Y UNA CLINICA DE FUTBOL PARA CHICOS DE ROCA Y EL CUY

La diputada nacional María Emilia Soria gestionó en la Secretaria de Deporte de la Nación, el aporte de distintos elementos deportivos para chicos de Roca y el Cuy que participaron este sábado de una clínica de Futbol en el Centro Deportivo y Recreativo El Patronato. La clínica deportiva fue organizada por la Dirección de Deportes del Municipio de Roca y contó con la participación de chicos del "Club Alfonsina Storni", "Los Únicos"  de Barrio Nuevo y el Club "El Sembrador" de Paso Córdoba. También vino una delegación de chicos desde El Cuy para participar del evento.
Alrededor de 120 chicos participaron de esta jornada deportiva en Roca que  incluyo la entrega de camisetas, pelotas, canilleras, junto con elementos para entrenamiento deportivo, como vallas, conos, aros y remeras para arbitraje.
María Emilia Soria expreso que “esta importante actividad tiene el objetivo de transmitirles a los más chicos los nobles valores que nos enseña el deporte y el juego en equipo, además de cumplir una importante función social de contención”.

domingo, 13 de julio de 2014

Liguori regresa a casa‏

El Depo se sigue armando para el Torneo Federal A de fútbol y en pocas horas sumó varias novedades en su plantel. La última es la confirmación del regreso del delantero roquense, surgido en el "naranja", Federico Liguori quien retorna al club luego de un paso por Barracas Central, en la B Metropolitana.
El atacante, nacido el 20 de mayo de 1990, de 24 años, ya tiene todo listo para sumarse una vez más al plantel que dirige Diego Landeiro. En su última campaña fue parte de un equipo que llegó a las semifinales del Argentino B 2012/2013.

La Mano que Mece la Cuna. Nota de Opinión Lic. Javier García Guerrero.

La mano que mece la cuna, por Lic. Javier García Guerrero. Ex Profesor Titular de Economía de la Salud en las Maestrías de Administración y de Auditoría de Sistemas de Salud de la Fundación René G. Favaloro.

Deberíamos sentirnos insultados por el trágico aumento del 20% de la tasa de mortalidad infantil hasta el 10,7 por mil que coloca a Río Negro en el peor lugar de las provincias patagónicas, superando el registro de Neuquén en un 41%. Es un agravio a los derechos humanos que también la tasa de mortalidad materna rionegrina de los últimos tres años triplique el promedio de la década anterior, liderando una dinámica nacional que determina que "la Argentina sea el único país del Cono Sur que no presenta una tendencia descendente de la mortalidad materna” (Banco Mundial, OMS).
También alcanzamos el segundo incremento más elevado (+4,2%) en la tasa de nacimientos prematuros en los últimos 10 años entre 39 países de renta media y media alta. Después de una “Década Ganada” la tasa de mortalidad infantil argentina es casi el doble que la chilena del 7%, a pesar de que Chile tiene un médico cada 900 habitantes, la Argentina un médico cada 200 habitantes aventajando a España (240), Alemania (290), Francia (330), Estados Unidos (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600). La carencia de compromiso real con el aseguramiento de la igualdad de oportunidades a lo largo del territorio hace que en la Línea Sur existan zonas con un médico cada 1.000 personas y los recursos sean casi medievales

Respecto del equipamiento y funcionamiento de los servicios, el Ministerio Nacional de Salud, en 2011, informó que de 585 maternidades valoradas, sólo el 44 % cumplían con las condiciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por Unicef Argentina. La principal deficiencia era la disponibilidad de sangre para las transfusiones, que sólo se cumplía en el 54 % de los casos. Nuestro país tiene registrados 472 establecimientos (217 públicos y 165 privados) con oferta de Terapia Intensiva Neonatal, tres veces más que las que tiene Reino Unido para atender un número similar de partos, y 16 veces más que las que tienen Canadá o Chile, la deserción de la responsabilidad regulatoria del estado es evidente.

La frivolidad de la gestión Weretilneck al respecto es inaceptable, en 2012 para validar su relato épico de eficiente administrador dio por finalizada por ley la emergencia sanitaria y anunció que 2014 sería el “Año de la Salud”, afirmando que "el sistema de Salud de Río Negro es uno de los mejores del país". Aún más grave que el error, su persistencia, el flamante Ministro de Salud luego de afirmar que “hay que hacerse cargo” de la crisis sanitaria, de anunciar la reorganización general de la compra de insumos, la remisión de fondos fijos y un nuevo orden administrativo, confirmó íntegro el fracasado equipo de la gestión que pretende enmendar al parecer, solo con su pintoresca presencia.

La mala distribución del equipamiento, las fallas de la estructura de referencia, interconsulta y derivación, la incomunicación de los centros de salud, la falta de anestesistas, de entrenamiento y formación del personal, la carencia de suministros como antibióticos y control sobre los insumos esenciales como oxígeno y descartables, la pésima administración y la corrupción, determinan la baja calidad de la atención sanitaria y resultan determinantes de la tradicional ineficiencia del gasto sanitario. Por eso nacen niños con sífilis congénita en nuestros hospitales, tenemos epidemias de tuberculosis o de sarna en las cárceles, por eso el aborto es la segunda causa de muerte de mujeres con capacidad de procrear en la Provincia de Río Negro.

La inmensa mayoría de las causas de los decesos descriptos se pueden prevenir o evitar si tuviéramos políticas públicas diferentes con los mismos medios y presupuestos que se invierten actualmente. La marginación se expresa en algunos indicadores epidemiológicos pero no es un problema que se agote o dirima en el terreno sanitario, es claramente un problema político ideológico que tiene una expresión administrativa y económica a su servicio
El aumento de la mortalidad infantil y la mortalidad materna son indicadores directos de factores que han transformado a la pobreza en estructural, que han cristalizado la desnutrición, la falta de acceso al agua potable, la convivencia con la contaminación por falta de cloacas, de educación, de trabajo e ingreso digno. Por cada año de educación materna baja un 8,6 % la mortalidad infantil. El impacto de la educación es tan intenso que en diversas muestras llega a explicar el 42,3 % de la  reducción de la mortalidad infantil en algunos estratos, de manera tal que invertir un peso en educación tiene mayor impacto para la salud que invertir un peso en el sistema hospitalario. Hemos triplicado el gasto educativo, los resultados académicos son cada vez peores. Los efectos sobre el conjunto social son enormes, un reciente estudio en Mendoza estableció que el 80% de los reclusos alojados en su cárcel de máxima seguridad, fueron niños desnutridos que no concluyeron la escuela primaria.
A pesar de ser el país con mayor disponibilidad de agua potable por habitante, con la única excepción de Paraguay, la Argentina muestra el menor acceso al agua potable de todo el Cono Sur. En relación a cloacas y saneamiento se repite el lamentable  posicionamiento pero triplicando negativamente los porcentajes de acceso en este caso de Chile. Las pérdidas en las etapas de producción y distribución de agua son del orden del 40 % del total producido, encontrándose en estado crítico la mayor parte de las poblaciones de Río Negro. La Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, tenemos potencial para abastecer a 1.500 millones de personas y no podemos evitar que tres de cada cuatro niños argentinos sea pobre y pase hambre.

No es legítimo aducir falta de recursos desde la opulencia de los megasueldos para toda la “famiglia” de los capitanejos locales, dilapidando los gastos reservados, la corrupción de la contratación directa, los discretos “palos blancos”, los “amados testaferros” y empleados fantasmas, no hay credibilidad ni autoridad moral.

Las carencias principales son de capacidad y compromiso, porque no hay que gastar más hay que priorizar distinto, porque cada peso invertido en prevención equivale a 10 gastados en atención y 100 en rehabilitación (OMS). Diversos estudios internacionales muestran que cada peso que se invierte en agua y saneamiento genera un ahorro ocho veces mayor de gasto en atención hospitalaria. El uso de  la cama hospitalaria de un bebé internado por diarrea estival en un hospital público cuesta alrededor de u$s 300 por día, erradicar las letrinas mucho menos. Alimentarlos adecuadamente seguramente también por los menos según afirman las autoridades bonaerenses que asignan $ 6 por día/niño a los comedores escolares de jornada completa que no han excluido aún.

No es la hora de hacernos preguntas, es la hora de asumir responsabilidades, de dejar de mirar para otro lado como cuando el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich anuncia entre los 204 objetivos y 272 metas para su gestión que culmina en Diciembre de 2015 los mismos porcentajes de mortalidad infantil y materna que anunció el Ministerio de Salud se iba alcanzar durante el período 2007-2011 como resultado de los planes que entonces tenía ejecución. Aunque padezcan su verborragia y la reproduzcan, nadie lo escucha, atiende lo que dice o lo rebate porque ya nadie le cree, ni lo considera relevante, será porque afirma que en su provincia no hay desempleo o que la mortalidad infantil se redujo a la mitad en los últimos tres años.

Los nuevos desaparecidos sociales se mueren porque se prefiere invisibilizar la pobreza, por la cobardía de los representantes de los pueblos originarios que están comprometidos con otros negocios, porque cotidianamente aceptamos que no haya sangre ni insumos básicos en los hospitales, que poblaciones como General Conesa con 8.000 habitantes no tenga quirófano, que las ambulancias para los traslados de derivación para la prometida regionalización la tengan que regalar las Fundaciones, las Cooperadoras o estén sometidas al chantaje de la entrega del petróleo a los “socios del poder”. Porqué se siguen pagando sobreprecios a la Obra Pública y megasueldos a audaces y obsecuentes sin capacidad ni decisión para resolver los problemas. Porque en lugar de hacer obligatoria la enseñanza del lavado de manos y el hervido del agua se impone la enseñanza obligatoria del tejo en las escuelas. Porque se colocan placas a Rodolfo Walsh y se olvida que denunciaba en su Carta a Abierta la Junta Militar que un policía no puede ganar más que un maestro, como pasa en Río Negro. Porque la descafeinada oposición se dedica a asegurar la inauguración de cajeros automáticos o a luchar por las emotivas causas que les financian en dólares fundaciones extranjeras, traducidas en aplaudidas leyes que nunca se reglamentarán ni aplicarán, porque prima la ideología de la ventaja. Porque no se atienden las denuncias de las instituciones intermedias, los reclamos de la Iglesia Católica, de Médicos sin Fronteras, de UNICEF, porque no hay lugar más que para “el relato”. Cuando las brigadas que movilizan con pecheras para asegurar los “precios cuidados” hagan medicina preventiva recorriendo los hogares como hacen en un país hambreado como Cuba para detectar tempranamente a la población materno-infantil en riesgo sanitario, o alfabetizando tal vez tengamos como los cubanos 3% de mortalidad infantil por ahora la “revolución” y la “militancia” pasan por otro lado.

Lic. Javier García Guerrero. Ex Profesor Titular de Economía de la Salud en las Maestrías de Administración y de Auditoría de Sistemas de Salud de la Fundación René G. Favaloro

viernes, 11 de julio de 2014

Volken refuerza el ataque "naranja"‏

Deportivo Roca sumó un nuevo refuerzo de cara a su participación en el torneo Federal A. El "naranja", que ya hace varios días está de pretemporada, sumó al delantero rafaelino Lucas Volken quien viene de jugar en el ascenso de Chile. El atacante, con paso por 9 de Julio de Rafaela y Unión Temuco (Chile), sumó protagonismo en Iberia de los Ángeles, también en suelo trasandino. Nació el 30 de septiembre de 1988, tiene 25 años y ya mañana viernes estará en Roca para sumarse al plantel que dirige Diego Landeiro.
Volken es la cuarta incorporación para esta parte del año: los otros son Martín Pavez, Guillermo Aguirre y Jonathan Morán.

UNCo entre las universidades públicas con alumnos que no aprueban más de una materia al año


Capital Federal - El titular del Centro de Estudios de la Argentina, Alieto Guadagni, advirtió que hay universidades nacionales que presentan niveles de graduación académica muy escasos y citó el caso de la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro-Neuquén) con el 52 por ciento, cuyos alumnos no aprobaron más de una materia después de un año gracias -entre otras razones- a un permisivo régimen que facilita que un alumno deba aprobar sólo dos asignaturas por año para seguir siendo considerado como "regular" e incluso se presente a rendir examen todos los meses del año excepto uno pero porque es el del receso veraniego en enero. Jujuy está al tope del ranking con 73 por ciento, Salta 61, Misiones 58, Patagonia Austral 57, Formosa 54 y General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires por 51 por ciento.
Del escaso nivel de graduación el informe indica también que la Universidad Patagonia Austral gradúa apenas 4 cada 100 ingresantes, Jujuy 8, Comahue 15, Formosa 10, San Juan 12, Tucumán 13.
Guadagni, explicó que en los países avanzados, más de la tercera parte de la población juvenil está obteniendo un título universitario. Australia lidera todas las naciones con más de la mitad de la población juvenil con graduación universitaria. Además, recordó que en las naciones más prósperas y serias, quien no quiere o no sabe estudiar, se dedica a capacitarse en tareas que requieren menos esfuerzo intelectual. Y en países en los que no se tolera la vagancia cuando ésta termina generando delitos, la Justicia -mediante las normas del poder legislativo y las impulsadas por el poder ejecutivo- se encarga de poner cierto orden imprescindible para evitar la descomposición social, mientras el Estado -sea comunal, provincial o nacional, según el caso- exige a ese ciudadano -mayor o menor de edad- que se ocupe de hacer provechosa su vida, no sólo para él como individuo sino para no convertirse en un peligro social. En tal sentido, recordó Guadagni, es oportuno revisar cualquier archivo de muy valiosas sentencias foráneas, porque éstas persiguen los mejores métodos de reparación del daño ocasionado, aún de faltas menores.
En América Latina, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Venezuela registran un nivel de graduación universitaria por encima del 20 por ciento de la población juvenil. Según la UNESCO, la graduación universitaria argentina es muy baja, ya que apenas llega al 12 por ciento de esta población, mencionó el reconocido especialista en educación.
“Lo notable y concreto es que tenemos muy baja graduación académica y demasiada alcohólica, a pesar de tener muchos estudiantes universitarios que no saben qué hacer de sus vidas. En proporción a nuestra población, tenemos muchos más estudiantes que casi todos los países latinoamericanos. La explicación de esta contradicción (“muchos estudiantes y pocos graduados”) es que entre nosotros terminan sus estudios académicos en las universidades estatales apenas uno de cada cuatro ingresantes, mientras que, por ejemplo en México, Brasil y Chile se gradúa más de la mitad de los ingresantes”, dijo Guadagni.
“¿Y por qué se gradúan pocos estudiantes en nuestras universidades? Las cifras del propio Ministerio de Educación de la Nación nos indican que son muchos los estudiantes que no aprueban materias al ritmo que corresponde del ciclo lectivo que cursan. Es preocupante constatar que nada menos que el 44 por ciento de los estudiantes universitarios no aprobó más de una materia después de un año”.
Agregó: “Hay universidades argentinas que presentan niveles de graduación muy escasos, por ejemplo, en las siguientes universidades no aprobaron más de una materia después de un año esta considerable cantidad de estudiantes: Jujuy 73 por ciento, Salta 61, Misiones 58 , Patagonia Austral 57, Formosa 54, Comahue 52, General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires, 51 por ciento”.
“La autonomía universitaria es un logro importante de la reforma de 1918, pero las universidades estatales deben asumir su responsabilidad y realizar un esfuerzo para elevar la graduación académica y disminuir el ocio -fundamentalmente alcohólico pero no el único- pero siempre sin regalar calificaciones. Este objetivo también debe ser exigido con rigor desde la escuela inicial y media, como sucedía en la Argentina hasta fines de la década del setenta. La población realmente instruida y aún la que no lo es, es la que siempre financia con sus impuestos la educación pública desde el ciclo inicial hasta el universitario y por eso, debe recuperar -de mínima- la certeza que sus aportes están bien administrados por las autoridades escolares y académicas, pues, de otro modo, nos aguardan muchos años más de decadencia absoluta con muy democráticas pero pésimas elecciones -entre otros graves asuntos- de las que surgen ignorantes autoridades políticas: ejecutivas, legislativas y hasta judiciales, con la agravante de la subsistencia y el crecimiento exponencial de la corrupción en un cuadro público cada vez menos divertido de enorme hipocresía e impunidad protagonizado por quienes intervienen directa o indirectamente en acciones públicas y/o privadas que afectan al bien común, y entre estos actores existen grupos privados que financian campañas claramente demagógicas con tal de hacer jugosos negociados”, destacó el ex secretario de Energía de la Nación. "Eso sí -advirtió el especialista- la única autoridad que debe exigir este tipo de cambio, no proviene tanto del campo político actual que sobrevive feliz y sin apremios populares desde hace 30 años -campo que parece un limbo pero que en realidad no lo es- sino que es responsabilidad casi absoluta de todas las agrupaciones cívicas. La ciudadanía mejor educada, la que aún nos queda, con el acompañamiento de la menos ilustrada -siempre que los integrantes de ambas franjas sean honestos y quienes no, sean castigados con rigurosa severidad- que constituyen en verdad una mayoría decepcionada pero muy cómoda y egoísta en nuestra rica nación, debe militar o volver a hacerlo una vez por semana cuanto menos, pero para exigir a sus autoridades partidarias que hagan cumplir a rajatabla los postulados y objetivos de campaña que deben ser presentados públicamente con un organigrama y un calendario concreto de vencimiento sin posibilidad de prórroga alguna. En tal sentido, hay que sustituir -voto mediante- a unos pocos inútiles si los comparamos con una silenciosa mayoría más o menos virtuosa -para que estos practicantes impunes de la pervertida viveza criolla, vuelvan a sus oficios o profesiones del campo privado- para dar lugar, reitero, para -precisamente- incluir en lugar de excluir, a una enorme cantidad de gente muy buena, de auténticos valores republicanos, dispuesta a hacer bien su patriótica tarea en representación de la que no puede hacer cada ciudadano por sí mismo pero de manera temporal y nunca más -como hasta ahora- servirse eternamente de la Patria".    

Aguas Rionegrinas recuperó floculadores para la planta potabilizadora de General Roca


La empresa estatal Aguas Rionegrinas logró recuperar un equipo de floculadores que había sido extraído de la planta potabilizadora de General Roca hace más de diez años.
Los dispositivos fueron reparados y puestos en marcha posibilitando ahora incrementar la calidad del agua potable, optimizando los niveles de producción, en términos de calidad.
Los floculadores son un equipamiento indispensable en el proceso de potabilización ya que, a través de ellos, se aplica un químico sobre el agua en proceso que genera que las partículas más grandes se unan y se depositen en el fondo, por su propio peso.
Se trata de un proceso químico que facilita la decantación y posibilita el filtrado.
La floculación es una etapa dentro del proceso de clarificación del agua que hace a la calidad. Los floculadores inciden en el aspecto, eliminando los sedimentos que trae el agua del río, y por otro facilitando el trabajo de los filtros.
Con esta recuperación de equipamiento, Aguas Rionegrinas completó el 50 % de floculadores de la planta, y se prevé que recupere el restante 50 % en los próximos meses.
Los trabajos se realizaron con fondos provinciales y mano de obra de la empresa estatal rionegrina.