viernes, 27 de junio de 2014

¡CON LOS CHICOS NO!


Esta semana estuve en la Delegación de Promoción Familiar del Gobierno de Río Negro, sita en calle Rodhe 350 de la ciudad de General Roca, la misma abarca una zona amplia, desde Allen a Mainque. Dicha dependencia brinda servicios a la Sociedad, que tienen una gran importancia, tanto directa como indirectamente; directamente ayuda a que muchos chicos de 0 a 17 años, que son victimas de abusos ó violencia doméstica, indirectamente ayuda a que nuestra niñez crezca mas sana con un gran beneficio para toda la sociedad. Dicha Oficina Gubernamental y los programas de asistencia que brinda dependen directamente del Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Río Negro, Daniel Arroyo, a quien parece importarle poco el tema de la violencia doméstica contra nuestros niños, ya que en la Delegación donde trabajan 40 personas, que conforman 6 equipos de trabajos, entre Asistentes Sociales, Psicologos Sociales y Promotores, tienen 1 sola Computadora funcionando, con la cual tienen que armar los informes, para elevar a la Justicia y poder dar asistencia a los chicos desde 0 a 17 años que son víctimas de abusos ó violencia doméstica, a ello hay que sumarle que unicamente cuentan con 4 tarjetas de Colectivo de $300 cada una, por mes para movilizarce las 40 personas por toda la zona. Ello da como resultado, la existencia de 450 causas paradas sin poder dar asistencia a esos niños que son víctimas de abusos, recibiendo en muchos casos intimaciones de la Justicia por las demoras, que nunca son tenidas en cuenta.
Los empleados de la Delegación, no pueden cumplir con su valioso trabajo, para ayudar a que nuestros niños no sean víctimas de abusos ó violencia doméstica, porque el Gobierno de Río Negro no les proporcina los elementos necesarios para desarrollar su tarea.
Roberto Zgaib
DNI 21.108.671

Avanzan los trabajos para finalizar con la obra cloacal de calle Don Bosco en Roca


Durante la última semana de junio, Aguas Rionegrinas junto a la contratista Arideros SRL, culminaron con la primera etapa de la obra que consistió en el recambió de un tramo de cañería cloacal deteriorada. Luego se procedió al empalme a la boca de registro, ubicada en Don Bosco y México.
El reemplazo de este tramo de cañería permitirá mejorar el funcionamiento del sistema cloacal de gran parte de la ciudad.
En total se reemplazaron 80 metros de cañería de asbesto cemento por cañería PVC de 400 mm, ubicada a 4 metros de profundidad.
En tanto que en la tarde de hoy se realizará la prueba hidráulica correspondiente, que permitirá lograr la hermeticidad de la cañería recientemente colocada.
La segunda etapa de la obra, comenzará los primeros días de julio y contempla el relleno y compactación del suelo, para luego pavimentar el tramo afectado de la calle Don Bosco. Además se trabajará en la restitución de todo aquello que fue dañado por la intervención de la obra como cordón cuneta, canteros y veredas.
La obra demanda una inversión provincial de 1.398.467 pesos y tiene un plazo de ejecución de 85 días. Sin embargo podría llegar a concluirse antes del tiempo establecido.


jueves, 26 de junio de 2014

Policiales

Requisitos para ingresar como Aspirante Agente
 
 
 Ser argentino o argentina  nativo/a o por opción.

 En el caso de las mujeres, medir entre 1,60 y 1,95 mts. En el caso de los hombres, medir entre 1,65 y 1,95 mts.

 Pesar proporcionalmente a la estatura y edad, conforme el IMC (Índice de Masa Corporal), tabla estándar de relación peso/ talla, en relación a sexo y edad y el desarrollo pondo – estatural acorde.

 No tener antecedentes judiciales desfavorables y gozar de buen concepto social.

 Ser preferentemente soltero, sin hijos, situación que se recomienda mantener durante el lapso del cursado.

 Tener aprobado Ciclo Básico completo (hasta 3° año), y/o poseer estudios secundario completo al momento previo de ingresar al Curso.

 Tener entre 18 y 30  años de edad al momento del ingreso.

 Tener aptitudes psicofísicas acordes para desempeñar en forma regular la función de Policía de Seguridad, las que deberá mantener a lo largo del cursado.

 Aprobar examen psicológico.

 Los gastos de estudios médicos preocupacionales deberán ser afrontados por los interesados, quedando sujeto su reintegro a su incorporación al Instituto de Formación Policial correspondiente.
 



Persecución y secuestro de estupefacientes
 El pasado martes, personal de la Comisaría 31º de General Roca protagonizó una persecución que tuvo como resultado un hombre detenido, una menor demorada y la incautación de drogas. El hecho tuvo lugar en calle Panamá al 900 cerca de las 22.
Los efectivos realizaban prevención de calle cuando la actitud sospechosa de los individuos en un VW Gol los alertó de un posible ilícito. Ambos individuos al notar la presencia policial emprendieron fuga siendo perseguidos seguidamente por la Policía de Río Negro.

Tras una larga persecución, en intersección de calles Del Libertador y Jujuy los individuos arrojan una bolsa que contenía medio kilo de marihuana, balanza con plato, elementos de corte, nylon y papeles para envoltorio. Minutos más tarde se logro interceptar el vehículo y reducir al hombre y la mujer. 
Como resultado del procedimiento hay un hombre mayor de edad a disposición del Juzgado Federal y la mujer menor de edad fue entregada a sus progenitores. 



miércoles, 25 de junio de 2014

Avanza el proyecto de la diputada Soria para agilizar el proceso de adopción en Argentina

La diputada Nacional Dra. María Emilia Soria se reunió con el Dr. Gustavo Javier Herrera, Director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, quien manifestó su apoyo al proyecto presentado por la diputada Soria, y que se encuentra  próximo a ser girado para su tratamiento a las comisiones de "Justicia" y "Familia, Mujer y Adolescencia". De esta manera avanza para su aprobación el proyecto para agilizar el proceso de adopción presentado por la diputada María Emilia Soria.
Luego del encuentro, Soria destaco el apoyo y el acompañamiento, "Coincidimos en la necesidad de avanzar en la creación del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en Estado de Adoptabilidad, y en la importancia que el mismo tendrá para otorgar mayor transparencia en el sistema de adopción y evitar la trata de niños".
Asimismo, en el encuentro con el titular de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes (DNRUA), analizaron el abordaje sobre las dificultades que deben atravesar las personas que quieren adoptar y la necesidad de resguardar los derechos de los niños. "La reunión sirvió para estudiar los alcances del proyecto y fijar los lineamientos a seguir para lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles, de todas las provincias, y así convertir en ley la iniciativa que ya cuenta con el acompañamiento un gran número de diputados" señalo Soria.
Cabe recordar, que a mediados de mayo la diputada Soria presento un proyecto de ley para agilizar el proceso de adopción, que propone crear un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de adoptabilidad. El mismo pretende transparentar y agilizar el proceso de adopción argentino.
Entre los fundamentos, María Emilia Soria destacó que son muchas las organizaciones y padres que reclaman agilizar el burocrático trámite de adopción. Actualmente, los juzgados de familia de cada provincia tienen una nómina de los niños que están en instituciones judicializados a la espera de ser adoptados. Esa información es guardada a la espera de que algún ciudadano lo solicite, provocando así que, únicamente los aspirantes a adoptar, que cuenten recursos económicos, puedan acceder a esa información viajando de provincia en provincia recolectándola".
Éste Registro, permitirá entrecruzar datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), lo cual servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad y desalentado las actitudes ilícitas.
Se abren las Pre-inscripciones para sumarse a la Policía de Río Negro
Desde la Jefatura de Policía, a través de la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía de Río Negro, se oficializó la apertura de los centros de formación policial en la Provincia. En este sentido se hace formal la convocatoria a todos los interesados en realizar los cursos de Agentes y Suboficiales que darán inicio en el  mes de Agosto del corriente año.
 Todos los establecimientos de formación policial que tiene la Provincia abrieron sus puertas para pre-inscribirse al cursado que iniciará en Agosto y finalizará en Abril del próximo año. Es por ello que se reabrirán las escuelas de Suboficiales y Agentes en Sierra Grande, Los Menucos, S.C de Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel.
Los requisitos mínimos de estudios son poseer el ciclo básico completo (hasta tercer año); ser argentino o nacionalizado por opción; tener entre 18 y 30 años; y aprobar las aptitudes físicas y psicológicas en las instancias de exámenes preliminares al ingreso. Cabe recordar que los alumnos pueden estar en calidad de internos o externos, y reciben una beca económica de 1.600 pesos al mes, otorgada por el Gobierno Provincial, la cual resulta una ayuda económica importante para costear gastos.
De esta manera podrán descargar el cuadernillo de inscripción desde la página web: www.policia.rionegro.gov.ar y/o solicitarlos mediante las Fans Page (Facebook): ‘EscuelaPolicíadeRíoNegro’ o contactarse vía mail: capacitacionpoliciaderionegro@gmail.com.
Las inscripciones se realizan en:
Escuela de Choele Choel: Regional IV, Ruta Provincial 22 y 250. Tel. 02946- 442157
Escuela de Sierra Grande: Avda. Antártida Argentina s/n. Tel. 02934- 481872
Escuela de Allen: Comisaría 6°, Don Bosco 437. Tel. 0298- 4450501
Escuela de Cipolletti: Fernández Oro y Sáez Peña. Tel. 0299- 4772919
Escuela de Roca: Bolivia 1300. Tel. 0298- 4279145
Escuela de Bariloche: 12 de octubre y Cabo Campos. Tel. 02944- 421616
Escuela de Villa Regina: Comisaría 5°, Avda. Italia 272. Tel. 0298-4461118
Escuela de Los Menucos: Corrientes 220. Tel. 02940-422229  

PROCEDIMIENTO UNIDAD 31a.
El día Martes 24 del corriente mes a las 21 hs personal de servicio de la Unidad 31ª. advierte que en calle Panamá al 900 un VW Gol con una pareja en su interior, se encontraba en actitud sospechosa, al intentar identificarlos el vehículo se pone en marcha y emprenden huída, al llegar a la intersección de calles Del Libertador y Jujuy arrojan una bolsa que contenía medio kilo de marihuana, balanza con plato, elementos de corte, nylon y papeles para envoltorio.
Como resultado del procedimiento hay un hombre mayor de edad a disposición del Juzgado Federal y la mujer menor de edad fue entregada a sus progenitores.

martes, 24 de junio de 2014

En el acuerdo de Río Negro con Petrobras, los beneficios del presente no pueden aceptarse a costa de perjuicios en el futuro.


Cómo he manifestado claramente ante varias requisitorias periodísticas, mi ánimo no es el de entorpecer el proceso de renovación de contratos con Petrobras iniciado por el gobierno, pero sí defender intereses de los rionegrinos, fundamentalmente de las generaciones más jóvenes a las que los mayores les debemos dejarle el mejor lugar posible para vivir.
Con mis compañeros del bloque de legisladores Eva Perón le hemos hecho notar a la Audiencia tres falencias que vemos en el proceso contractual.
Alejandro Marinao expresó sus dudas respecto del cumplimiento de las inversiones a las que se obliga la empresa brasileña hacia el futuro, fundamentalmente teniendo en cuenta que en el pasado esas inversiones no han sido satisfactorias.
Luis Esquivel expresó su preocupación por la deuda de 76 Millones de pesos que actualmente la empresa Petrobras tiene con el estado rionegrino y que se encuentra en litigio judicial.
Por mi parte consideré que la cuestión de remediación medioambiental no es menor a los intereses económicos detallados por mis compañeros.
Mis cuestionamientos al contrato se deben a que no existen informes de auditoría técnica emanados de la Secretaría de Medios Ambiente ni del DPA que, con los correspondientes relevamientos, muestreos y análisis actualizados, que determinen la real entidad y cuantificación de los pasivos ambientales existentes en las áreas y la pertinencia del programa de remediación convenido por las partes.
Esto ha motivado un proceso judicial de Amparo Medioambiental iniciado por la Fiscalía de Estado de Río Negro a fin que la empresa Petrobrás cumpla la normativa ambiental (Cámara de Apelaciones de Cipolletti, secretaria N º1 , expediente Nº 2336-SC-13).

Tampoco hay información sobre acuíferos, como establece el punto 4.1.6.1 del pliego de la ley 4818, ni se sabe nada del informe preliminar de auditoría que encargó EDHIPSA a la consultora ambiental EJM y que anticipa severas falencias.
De acuerdo la vista de Fiscalía Nº 01879-14, no se realizó el informe medio ambiental necesario (con los correspondientes relevos-muestreos- y análisis actualizados-) para conocer acabadamente el pasivo medio ambiental existente en las áreas concesionadas, y no alcanza con una simple declaración de conformidad prestada por la funcionaria responsable del área (Secretaria de Medio Ambiente).- Los actos administrativos deben estar FUNDADOS, y esta fundamentación exigida por la ley 2938, no se cumplimenta con una simple declaración de voluntad otorgada por una funcionaria.
En este contexto, donde existe una causa judicial iniciada por nuestra provincia, resulta fundamental que le aseguremos a nuestros representados, a todos los rionegrino, en base a los informes técnicos correspondientes que este acuerdo asegura el resguardo del medio ambiente.
Se pretende prorrogar una concesión hacia el futuro sin conocer cuáles han sido las consecuencias ambientales de la explotación que ha desarrollado la concesionaria en los años pasados, aceptando como pasivo ambiental lo que ELLOS declaran como pasivo ambiental, y aceptando un plan de remediación ambiental, que por supuesto, no sabemos si es o no el adecuado.
Conocer detalladamente el pasivo ambiental, es determinante para poder aprobar un auténtico y verdadero plan de saneamiento y como sabemos esta no es una cuestión menor, muy por el contrario, el cuidado del MEDIO AMBIENTE ES LA PRIMERA CONDICIÓN MARCO EXIGIDA POR LA LEY 4818.- (Artículo 2 de la ley mencionada) y a la cual, además, nos obliga la Constitución de la provincia de Río Negro en su artículo 84 y 85.

Roberto Jorge Vargas
Legislador de Río Negro

lunes, 23 de junio de 2014

“Auténticos Decadentes: El dinero no es todo”. Lic. Javier García Guerrero.Ex Director del Programa de Desarrollo de Río Negro de la Universidad Nacional de San Martín.

Convocar a Petrobras para renovar las concesiones hidrocarburíferas que detenta hace 25 años, como mecanismo de superación de los problemas energéticos, ambientales, fiscales y financieros que ha contribuido a generarnos, emula la decisión de De la Rúa de convocar a Domingo Cavallo para solucionar los problemas derivados de la Convertibilidad.
Aparece como inverosímil que una empresa insolvente, ejecutando un megaplan de desinversión y venta de sus activos fuera de Brasil, incumplidora serial de sus contratos, demandada en la Argentina por evasión  impositiva, por mora e irregularidades en el pago de regalías y en el cumplimiento de inversiones, con elevados pasivos ambientales sin remediar, sea convocada a reincidir con aval parlamentario en sus tropelías. Una empresa que ha judicializado sistemáticamente sus diferencias para eludir su cumplimiento, comprar prescripciones, pedir indemnizaciones, transferir concesiones sin explorar ni explotar, etc. Una empresa sometida en su país de origen a Comisiones Investigativas en el Senado, en la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio Público Brasileño, que ha sido condenada por pagar y recibir coimas, lavar dinero y financiar ilegalmente campañas políticas. Petrobras, esa empresa responsable de estos y otros múltiples perjuicios adicionales perpetrados en contra del interés rionegrino es patrocinada por funcionarios procesados del Ejecutivo para seguir disponiendo sobre el 22% de la producción de petróleo de Río Negro durante 10 años adicionales a los 25 que lleva en la zona sin perforar un solo pozo nuevo.
En ese contexto político reclamar una aprobación a “libro cerrado” de un convenio violatorio del marco legal vigente sin siquiera dar explicaciones sobre los cuestionamientos públicos que ha recibido su redacción, aparece como temerario. Es inadmisible que no se haya informado sobre el desempeño del concesionario durante el período precedente, ni se hayan tasado las reservas prospectadas en el área, que no se haya dictaminado sobre los litigios que la empresa mantiene y pretende continuar con independencia del acuerdo contra el estado provincial,  que no haya habido respuesta alguna a las objeciones de la Defensoría del Pueblo, ni desmentidas a las denuncias sobre la obtención por parte de Petrobras de un certificado de Libre Deuda de Rentas cuando adeuda a esa repartición, casi $ 80 millones, etc. etc. etc.
El incomparable texto de renovación de concesión, presentado a la legislatura no guarda ninguna relación con los protocolos, prácticas y políticas petroleras que siguen otras provincias argentinas y otros estados latinoamericanos en casi todos sus aspectos, a título meramente ilustrativo, es lícito preguntarse:
¿Por qué los Municipios Petroleros no reciben cobertura ni los concesionarios se obligan a contratar seguros contra accidentes ambientales como ha cobrado recientemente el Municipio de Comodoro Rivadavia por un derrame accidental de hidrocarburos?
¿Cuántas indemnizaciones ha cobrado el Gobierno de Río Negro, por los derrames que hemos padecido de parte de empresas petroleras que acaban de pagar en Chubut u$s 5 millones adicionales a los montos que recibió el erario público de parte de los seguros ambientales?
¿Por qué se aceptan regalías del 12% cuando en yacimientos similares el estado provincial de La Pampa cobra el 35% de regalías?

Conscientes de los flancos que ofrece la discusión pública de los términos contractuales, han pretendido limitar la acción legislativa a la adhesión o el rechazo. Han transformado la Audiencia Pública en una escenificación grotesca de vanidades, limitando el acceso a la información completa del convenio y sus anexos. Sustrayendo de la discusión los negativos informes disponibles en Edhipsa, la Secretaría de Energía Provincial y Nacional, YPF, la Defensoría del Pueblo, etc. No se han recabado como en el caso de leyes de menor impacto socioeconómico, opiniones formalizadas para el trabajo en comisión, de las Organizaciones Intermedias y las Asociaciones Profesionales. con capacidades e incumbencias en el tema. A cambio se ha reducido los tiempos de debate y análisis hasta desalentar una participación más amplia, que hubiera agregado variedad de perspectivas, asesoramiento y legitimidad

La intención es generar un evento mediático que fatigue a la audiencia con presentaciones ordenadas al azar de modo de asegurar  el confuso efecto tipo “Torre de Babel” de un coro de grillos cantando a una luna oculta entre nubes de intereses y presiones verticalistas. Es difícil de interpretar la inclusión en la extensa lista de oradores de un 20% del total de legisladores invadiendo un espacio que debería estar destinado a la interrogación y la escucha por parte de los diputados que disponen para el planteo de posiciones personales y posturas políticas de espacios específicos como el trabajo en Comisión y la sesión parlamentaria.

Al igual que la Dra. Ana Piccinini, he decidido abstenerme de participar en el torneo oratorio que han denominado Audiencia Pública bajo las presentes condiciones, lo que no significa abandonar el debate, ni el estudio del tema, denunciar su banalización, insuficiencia, desnaturalización, sosteniendo la necesidad de poner en acción las fuerzas provinciales en un marco de transparencia.
Impulsada por la denuncia formulada por el propio Gobernador sobre las ofertas de negociados petroleros que con hidalguía ha rechazado, en Río Negro se ha instalado la asfixiante percepción de la existencia de una vasta trama de corrupción creciente, revelada gradual y repetidamente por periodistas, políticos y jueces, que se apoya en la impunidad y la opacidad de los acuerdos de con las corporaciones. Las mayorías en cambio sienten que el futuro no podrá ser transformado livianamente en mercadería de trueques de favores entre funcionarios, banqueros y petroleros. Este gobierno ha creído que la indiferencia ha disuelto los conflictos sociales, y que la precarización a la que nos someten nos ha hecho más cobardes, están equivocados y tendrán ocasión de comprobarlo.
Seguiremos poniendo en evidencia los enormes costos sociales de estas políticas de exclusión y privilegio, los daños ambientales, los robos embanderados para financiar la partidocracia y las fortunas personales, las muertes de trabajadores y superficiarios que oculta la desinformación, la ruina de las economías locales ya que en esto se juega el futuro y también el presente.
La economía ha pasado de la depresión a la contracción, el desempleo está en auge, la presión impositiva ha puesto en pie a las cámaras y a las PyMES, la inflación aumenta su impacto sobre la indigencia. La inversión extranjera inexistente, la interna insuficiente, aumento y crisis de endeudamiento externo y provincial, tasas de interés insostenibles, la inseguridad crece al igual que la incertidumbre, las bicicletas financieras ahogan la producción, etc. La única respuesta del gobierno son nuevas promesas y la negación de lo evidente. Los rionegrinos esperamos que el gobierno además de procurarse fondos para la próxima campaña, deje de huir hacia adelante, entregando los recursos naturales y el medio ambiente y empiece a cumplir sus compromisos electorales.

Esperamos que el gobierno emplee el diálogo para algo más que para dilatar decisiones que juzga adversas, que cese en su intención de embrujarnos con las pinceladas épicas del relato impostado, que detenga la fiesta megasueldística de los nombramientos de parientes, viudas y amiguetes y comience a gestionar con honestidad y transparencia, sin concesiones truchas, “empleados fantasmas”, presupuestos malversados y funcionarios procesados, la construcción de un destino común justo, libre y soberano sustentable para nuestra querida Provincia.

Lic. Javier García Guerrero.

Dos menores reducidos por la Policía tras ser identificados como los autores de un robo

 Personal de la Comisaría 31º y del Destacamento 132º trabajaron hoy en impedir un robo en la cabina de un camión, cuyo conductor descansaba en el interior del mismo y tras escuchar ruidos alertó a la Policía.
El procedimiento policial se concretó a las  05.35  del domingo cuando se indicó vía telefónica que un sujeto estaba forzando la puerta de un camión que se encontraba en la playa de estacionamiento de la ciudad. Al llegar al lugar, los efectivos se entrevistaron con el chófer del rodado e informó que minutos antes se hallaba descansando en la cabina del camión SCANIA 330 y observó a un sujeto subiendo por uno de los laterales del camión.
Minutos después se logró dar con los autores del intento de robo, un joven de 18 y otro menor de edad demorado con traslado de ambos al edificio del Destacamento 132º de la fuerza policial. En el operativo policial se indicó desde la unidad Regional II, no se constataron signos de violencia en dicho camión ni cisterna.
Posteriormente se convocó a personal de Promoción Familiar  del Ministerio de Desarrollo Social y al médico policial, examinando a los dos individuos. Se dispuso que el menor fuese trasladado a la Comisaría para ser entregado a sus progenitores.

María Emilia Soria a legisladores: “Son ustedes la última barrera de protección frente a la dilapidación de los recursos"

Al término de su exposición en la Legislatura provincial, la Diputada Nacional María Emilia Soria realizó precisiones en torno a la renegociación petrolera que se lleva adelante con la empresa Petrobras. En este sentido la Diputada Soria expresó: “en términos jurídicos y contractuales, este contrato esta como el gobierno, ‘muy verde’, es decir que como principio de acuerdo, como carta de intención, podría tener cierta entidad, pero obligar al Estado Rionegrino en base a estas cláusulas sería una tremenda irresponsabilidad, cuando no un delito”.
“Porque convienen recordar, la renegociación no la decide el Poder Ejecutivo, sino la Legislatura. Son los legisladores con su voto la última barrera de protección frente al saqueo, el negociado o la dilapidación de los recursos. Son los legisladores la última instancia en velar por el cumplimiento de condiciones claras y dignas para nuestra provincia.”
Recordemos que en el marco de su exposición en el recinto legislativo la Diputada agregó documentación faltante en el expediente, hecho que motivó el asombro de varios de los presentes, incluido el propio Secretario de Energía Guillermo Gesualdo que se encontraba presente.
Al respecto Soria precisó que “es vergonzoso que no se informara dentro del expediente de renegociación la existencia de una demanda que la misma empresa Petrobrás nos está realizando a los rionegrino, y obviamente, el mucho más grave y rayano a lo delictivo, la posible extracción del informe ambiental que adjuntara en copia y al parecer desde el mismo Poder Ejecutivo ocultado. Informe, que tiene conclusiones lapidarias para la suerte de este contrato que el gobernador pretende forzar su aprobación”.
Finalmente la Diputada del FpV reflexionó “Aceptar livianamente semejantes degradaciones coloca a los Legisladores un paso de la traición a su pueblo. Malvender nuestro petróleo es entregar el patrimonio. Es dilapidar hoy el dinero de nuestros hijos, condenándolos a cargar con los costos de la angurria y mediocridad de los que hoy circunstancialmente deciden.”

DESIDIA E INCOMPETENCIA



La Delegación del Registro de Propiedad Inmueble con asiento en General Roca, brinda sus servicios  desde Catriel a Choele Choel, es la que concentra el mayor volumen de trabajo de toda la Provincia de Río Negro, el 50% aprox.
Los servicios que brinda son muy importantes para la Sociedad, ya que interviene en todas las operaciones de compra venta de inmuebles, siendo la depositaria de la información  de los Inmuebles desde Catriel a Choele Choel. Cuando existe una operación de compra-venta de una casa ó terreno, el Escribano solicita allí la información del inmueble, para verificar la titularidad y que no existan inhibiciones sobre el mismo.
El Gobierno de Río Negro no le asigna la importancia que tiene para la Sociedad, ya que los tramites que antes demoraban de 15 a 45 días, hoy demoran de 6 a 8 meses, ello debido al reducido espacio del edificio donde funciona desde hace un año, lo que dificulta la tarea del personal, ya que el archivo con el que cuenta es apenas una habitación de no más de 15 metros cuadrados, para manejar la documentación desde Catriel a Choele Choel, por lo que buscar la información solicitada se transforma en una odisea, ya que hay papeles en el baño, la cocina y cuanto rincón se imaginen.
A ello hay que sumarle, que producto de la falta de calefacción en el edificio, el Gobierno de Río Negro, les dio al personal pantallas eléctricas para pasar el invierno, y por el alto consumo arrancan la mañana sin luz, por consiguiente sin sistema informático también, otro factor que demuestra la improvisación y desidia del Gobierno de Río Negro, a la hora de resolver un simple problema doméstico, que termina provocando más inconvenientes.
Si uno recorre las instalaciones donde están depositadas las escrituras del 50% de los Rionegrinos, no hay un solo matafuegos, no están señalizadas las vías de escape, no existe un sistema de alarma contra incendios, ni ningún otro dispositivo de seguridad, considerando que lo que allí se almacena es papel, es una barbaridad que no existan medidas de seguridad contra incendios.
Tampoco tienen una central telefónica, el archivo que está afuera, a 30 metros aprox., y cuando desde las oficinas que están al frente necesitan cierta información, tiene que ir una persona atrás a solicitarla, otra pérdida de tiempo, que se traduce en un mal servicio a los vecinos.
Como en toda Organización, el Registro de Propiedad Inmueble para cumplir con su objetivo necesita medios adecuados, y quien tiene la obligación de darlos es el Gobierno de Río Negro, de lo contrario quienes allí trabajan, y hacen un gran esfuerzo para cumplir con sus vecinos, no tienen culpa alguna, ya que no está a su alcance resolver dicho tema.
En las fotos adjuntas, se puede ver el estado lamentable del edificio, sin medidas de seguridad, y la situación  de hacinamiento que padecen quienes allí trabajan, lo que se termina de traducir en un mal Servicio a los Vecinos; situación que al Gobierno de Río Negro parece no preocuparle, ya que dicha Delegación lleva 1 año en estas condiciones.
Roberto Zgaib
DNI 21.108.671

jueves, 19 de junio de 2014

Aguas Rionegrinas: Continúa abierta la invitación para las escuelas a participar de “Somos Agua”

La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa que continúa abierta la invitación para las escuelas de la provincia a sumarse y participar del programa comunicacional "Somos Agua".

Hasta la fecha se han contactado escuelas de toda la provincia, próximamente se establecerá un cronograma de visita a las mismas
.Es preciso mencionar que este programa no implica ningún costo para las instituciones educativas y para contar con la exposición sólo es necesario comunicarse al correo electrónico prensa@aguasrionegrinas.com.ar, especificando teléfonos de contacto, referentes de la institución educativa y localidad.
El programa comunicacional de Aguas Rionegrinas está destinado fundamentalmente a niños en edad escolar, que se caracterizan por ser receptivos al cambio de actitudes, y multiplicadores de nuevas prácticas aprendidas.
Por ello desde la empresa estatal se motiva el cuidado del recurso y la difusión de los costos económicos y simbólicos que implica la transformación del agua cruda en agua potable.
Para poder comprender el proceso de potabilización del agua se utiliza un kit de laboratorio que ejemplifica las cinco etapas de la potabilización: captación, decantación, floculación, filtración y desinfección.
Uno de los principales objetivos de Aguas Rionegrinas para este año es poder llevar el programa “Somos Agua” a las instituciones educativas de la línea sur.

martes, 17 de junio de 2014

Finalizó la obra de recambio de cañería de calle 9 de Julio‏

La empresa estatal Aguas Rionegrinas finalizó ayer el recambio de un tramo de cañería cloacal en la intersección de las calles 9 de Julio y Maipú.
Los trabajos, que se desarrollaron en la jornada de ayer, fueron ejecutados con personal y recursos de la empresa estatal.
La obra implicó el recambio de 16 metros de cañería cloacal de asbesto cemento por caño PVC, ubicada a unos 2 metros de profundidad.
El deterioro de la cañería se produce por que la exposición a los gases emanados por los líquidos cloacales corroen el caño hasta producir el desmoronamiento.
Con el objetivo de restablecer el sistema cloacal a la brevedad, el grupo de técnicos y operarios realizaron una compleja tarea destinando equipos y recursos para este fin.
Durante esta tarde, personal de la empresa trabajará con equipos especiales para realizar las tareas limpieza y desinfección en la zona. Además, se tapará el nuevo caño con material seco como el cemento calcáreo.
Es por ello que la calle 9 de Julio, entre España y Maipú, continuará inhabilitada al tránsito hasta el miércoles, inclusive.

www.aguasrionegrinas.com.ar
Más imágenes: https://www.flickr.com/photos/aguasrionegrinas/sets/72157644808184129/

lunes, 16 de junio de 2014

“Gran Té - Canasta”


Asociación Centro de Prevención del Cáncer General Roca, informa que se llevará a cabo un Té – Canasta a beneficio de la Institución en las instalaciones del Casino Del Río, a realizarse el día 22 de Junio de 2014 a las 15 hs.
Las entradas se venden anticipadamente en la sede ubicada en Maipú y Gadano, el costo de la misma es de $ 50.
Para mayor información comunicarse telefónicamente al 4426317 de 9 a 17 hs.-

Roca: Procedimiento especial por obstrucción en cañería cloacal en calle 9 de Julio

La empresa estatal Aguas Rionegrinas trabaja para lograr desobstruir una cañería cloacal en un tramo de ducto ubicado en calle 9 de Julio entre España y Maipú y realiza durante la mañana de hoy un by pass que permitirá descomprimir la situación generada.

Las tareas realizadas por personal técnico están enmarcadas en el protocolo de acción fijado para estos casos.
El inconveniente se generó el día domingo por la tarde tras el registro del desborde de líquidos cloacales sobre calle 9 de Julio, momento en que se presentó rápidamente la cuadrilla de cloacas para tratar de determinar las causas que ocasionaron el derrame.
Para ello se requirió del uso de los camiones aquatech e hidrojet, herramientas específicas para trabajar sobre estos casos puntuales.
Si bien las tareas se prolongaron hasta la madrugada del lunes no se pudo desobstruir totalmente la cañería cloacal, por lo que desde el servicio se evalúa la posibilidad de que haya ocurrido un desmoronamiento de la cañería.
En este sentido, personal de la empresa Aguas Rionegrinas trabajará durante la mañana de hoy en la elaboración de un by pass, que permita el traslado de los líquidos cloacales sin derrames en la vía pública.
El jefe del servicio de Roca, David Caminos, puso en conocimiento de esta situación a la Municipalidad de Gral. Roca; las áreas de Obras Públicas y de Tránsito, y al Departamento Provincial de Aguas, tal cual lo estipula el protocolo de acción para estos casos.
Por dudas, consultas o reclamos, está disponible la línea gratuita 0800 999 24827.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos culminó los trabajos de refacción y readecuación del Centro de Salud de J.J. Gómez, y la ampliación del Jardín de Infantes Nº84 de General Roca.


Ambas obras demandaron un financiamiento provincial de 2.214.558 pesos.
En el Centro de Salud de J.J Gómez se  refaccionaron un total de 185 m2 y se intervino una superficie de  200,25m2. Los trabajos consistieron en el recalce de fundaciones para reparar asentamientos de pisos y fisuras en muros. La ejecución de esta tarea requirió de la demolición de contrapisos y la realización a nuevo de toda la instalación cloacal.
Se amplió además  el office actual y se refuncionalizó el sector de consultorios.  Se incorporó además un depósito al consultorio de odontología que permitirá, entre otras cosas, ubicar a futuro el compresor. En el consultorio Nº1 se optimizó el acceso con la demolición parcial de tabiques en el consultorio Nº 8, generando así el office para enfermería. Se incorporó también un sanitario para discapacitados.  
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Sapi Construcciones  e insumieron una inversión de 944.182 pesos.
Asimismo la obra de ampliación del Jardín de Infantes Nº 84  demandó una inversión de 1.270.425 pesos, y  su ejecución  abarcó la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), con grupo sanitario, hall de acceso, y la circulación necesaria para conectar lo nuevo con el edificio existente. Esta ampliación tiene una superficie total aproximada de  206.90 m2. 
A los trabajos nuevos se le sumó también la readeacuación y refuncionalización de una sala. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa BRICK S.R.L.
De esta manera la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 84 contará con nuevos espacios para el desarrollo de la labor educativa y recreativa.
De igual modo los vecinos del populoso barrio de J.J. Gómez y barrios aledaños, podrán disponer en breve de las nuevas instalaciones del Centro de Salud. La obra ampliamente anhelada beneficiará además  a barrios aledaños como Alta Barda, Tronquito y Belgrano;  lo que implica alrededor de 16 mil habitantes del  Oeste de  General Roca


-- 
---

Comunicación y Prensa
Ministerio de Obras y Servicios Públicos
Gobierno de Río Negro
Telf: 02920- 424227- int:125 /02920-441137

domingo, 15 de junio de 2014

La Comisaría de la Familia continúa articulando acciones interinstitucionales

 El pasado jueves 12, la Jefa de la Comisaría de la Familia, Comisaria Mónica Maidana e integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Unidad,  se reunieron  con la Dra. Laura Curbelo, Jefa del Área de Salud Mental del Hospital, con el objeto de seguir coordinando intervenciones conjuntas en lo que respecta a niños, niñas y/o adolescentes con problemas de adicciones.
La propuesta surge de la creciente preocupación y consultas expuestas por padres y madres sobre este tema. En este sentido, las referentes de ambos organismos coincidieron en la necesidad de comprometer e involucrar a los padres  en el proceso terapéutico, pues las adicciones son consecuencia de una multiplicidad de factores preexistentes.
Asimismo, la Dra. Curbelo aprovechó la oportunidad para solicitar que el personal de la Comisaría de la Familia  brinde una charla informativa sobre la Ley de Violencia Familiar al personal del Área de Salud Mental.
Por otra parte, la Jefa de Unidad y Personal de la Comisaría de la Familia participaron ayer (viernes 13) de la primera reunión en lo que va del año de la Red de Géneros Fiske-Roca, encuentro en el cual se comenzaron a delinear las actividades a desarrollar durante el segundo semestre del presente año. Es importante recordar que ésta Unidad Especial de la Policía de Río Negro  participa de esta Red desde sus orígenes,  siendo integrada además por representantes de la Delegación Alto Valle Centro del Consejo Provincial de la Mujer, de los Juzgados de Familia N° 11° y 16°,  de la Unidad Ejecutora Local, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca, Programa Libertad Asistida, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (A.T.T.S) y representantes del Grupo de Ayuda Mutua Quillagua.  

viernes, 13 de junio de 2014

Roca: Finalizaron los trabajos de recambio cloacal en calle Rodhe‏

La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa que finalizaron los trabajos de recambio de cañería cloacal de calle Rodhe entre Avenida Roca y España. Se trata de una obra que mejorará notablemente el sistema cloacal en ese sector de la ciudad.
La obra fue ejecutada por la empresa Retropalas y demandó una inversión cercana a los 95 mil pesos. El financiamiento se realizó con fondos propios de Aguas Rionegrinas.
Durante la primera semana de junio, la empresa adjudicataria ejecutó las tareas de corte y rotura de pavimento con su posterior zanjeo, para poder colocar la nueva cañería.
En total se instalaron 120 metros de cañería de PVC de un diámetro de 160 mm.
La empresa Retropalas indicó que se habilitó el tránsito en calle Roche, tras finalizar la obra.

jueves, 12 de junio de 2014

Taller de control vehicular en General Roca

La capacitación tuvo por objetivo ampliar y articular los conocimientos teóricos adquiridos por el personal policial y la práctica que diario realizan en las distintas Unidades de Seguridad Vial. Disertó el Fiscal Federal de la ciudad de General Roca, Dr. Alejandro Moldes y el Secretario de actuación Dr. Matias Zanona.
General Roca.- El día miércoles 11 del corriente mes se realizó un “Taller de control vehicular”, organizado por la Zona Transito Alto Valle Sur de la ciudad de General Roca, a cargo del Subcomisario Lic. Mario Antonio Figueroa, destinado al personal de los Destacamentos y Cuerpos de Tránsito de las ciudades de General Roca, Chichinales, Allen, Ingeniero Huergo, Paso Córdoba, Casa de Piedra, Unidades de Orden público (Comisaria 3, 21, 31 y Subcomisaria 67 y 68 de la ciudad de General Roca) que dependen de la Unidad Regional Segunda.
Dicha jornada de capacitación comenzó a la hora 09:00 con la disertación del Of. Ppal. Lic. Marcos Peralta y Sargento Emanuel Rivas, quienes abordaron temas relacionados al control vehicular, trabajo de campo del personal policial, señalización vial, adulteración de número de motor y chasis, y falsificación de chapa patente.
A partir de la hora 15:00, disertaron las Peritos en Documentologia, Lic. Alexia Tronelli y Diana Minio dependientes del Gabinete de Criminalística de la ciudad de General Roca, que dictaron clases teóricas sobre falsificación de Cédula de Identificación Vehicular (tarjeta verde) y titulo de Propiedad del Automotor.
Desde la hora 17:00 hasta la hora 20:00, diserto el Fiscal Federal de la ciudad de General Roca, Dr. Alejandro Moldes y el Secretario de actuación Dr. Matias Zanona, quienes basaron su disertación en tres ejes principales que desarrolla el personal de la especialidad seguridad vial.

ü  Instrucción Sumaria y diligencias procesales en hechos por Infracción Artículo 194 del Código Penal (corte de rutas).
ü  Diligencias judiciales y procedimientos relacionados a delitos contra la fe pública (falsificación de documentos públicos).
ü  Procedimientos y diligencias procesales en causas judiciales por infracción a la Ley de Estupefacientes (23.737); requisa de urgencias, derechos del imputado, entre otros temas.

La finalidad de esta capacitación tiene por objetivo ampliar y articular los conocimientos teóricos adquiridos por el personal policial y la práctica que diario realizan en las distintas Unidades de Seguridad Vial.

Roca: Finalizaron los trabajos de recambio cloacal en calle Rodhe


La empresa estatal Aguas Rionegrinas informa que finalizaron los trabajos de recambio de cañería cloacal de calle Rodhe entre Avenida Roca y Calle España. Se trata de una obra que mejorará notablemente el sistema cloacal en ese sector de la ciudad.
La obra fue ejecutada por la empresa Retropalas y demandó una inversión cercana a los 95 mil pesos. El financiamiento se realizó con fondos propios de Aguas Rionegrinas.
Durante la primera semana de junio, la empresa adjudicataria ejecutó las tareas de corte y rotura de pavimento con su posterior zanjeo, para poder colocar la nueva cañería.
En total se instalaron 120 metros de cañería de PVC de un diámetro de 160 mm.
Según informó la empresa Retropalas, mañana estaría habilitado el tránsito en el sector de calle Rodhe donde se realizó la obra.

Roca: Aguas Rionegrinas instala un tanque de cloro en la obra de calle Don Bosco

La empresa estatal Aguas Rionegrinas instaló en la obra de recambio de colector cloacal de calle Don Bosco un tanque con hipoclorito de sodio. El tanque tiene capacidad de 5000 litros y permite desinfectar el agua tratada que se vierte al desagüe, según lo estipulado por el protocolo de acción.
Sobre calle Don Bosco entre Paraguay y México, la empresa Arideros desarrolla la obra de recambio de un tramo de cañería cloacal. Mientras se realice la obra, a fin de no afectar el sistema cloacal y evitar inconvenientes, se instaló un by pass externo en la zona de la obra.
Hoy, por un aumento del volumen del líquido cloacal en la red, colapso el by pass instalado y se tuvo que realizar el recambio de la bomba de impulsión por una de mayor potencia. El recambio ocasionó un inevitable derrame de líquidos cloacales, ya que el sistema nunca se encuentra vacío.
Esta situación se mitigó rápidamente actuando según el protocolo de acción que se utiliza en estos casos, derivando el derrame cloacal hacia la boca de registro más cercana y desinfectando la zona afectada.
Es preciso mencionar, que los líquidos cloacales fueron un tratados para evitar la formación de un foco infeccioso o daño ambiental. En primer instancia, el líquido fue diluido en agua cruda, la proporción de mezcla fue 70% de agua cruda con 30 % de líquido cloacal. Luego, la mezcla es desinfectada con hipoclorito de sodio.
Vale destacar que la zona de trabajo esta delimitada según las normas correspondientes, evitando así que los vecinos o transeúntes tengan contacto directo con la obra, para prevenir posibles inconvenientes.

miércoles, 11 de junio de 2014

María Emilia Soria en el puente de la isla Jordán: “La desidia y el abandono continúan”

La Diputada María Emilia Soria recorrió esta mañana el puente abandonado y sin terminar de la Isla Jordán, obra que comenzó en el 2005 en la gestión del ex gobernador  Saiz. Este puente que une a Río Negro con Neuquén costó más de 14 millones de pesos y hoy, nueve años después, sigue abandonado. “La desidia y el abandono continúan. Lamento que no tengamos un gobernador con capacidad y voluntad suficiente como para solucionar los inconvenientes permanentes que sufren los rionegrinos que deben transitar hacia la vecina provincia del Neuquén". 

Los rionegrinos contamos con tres puentes de acceso a la provincia del Neuquén, uno de ellos es el puente de la Isla Jordán, obra que aún hoy continúa sin voluntad política de ser finalizada y que significaría una alternativa para el tráfico rural, ya que permitiría unir la ruta provincial 7 (sobre la margen sur) con el puente de Paso Córdoba y el de Las Perlas sobre el río Limay. Hoy representa un peligro inminente para los vecinos, ya que no posee ningún tipo de señalización, el acceso al puente por el norte es libre y muchos rodados se aventuran a circular por su calzada inconclusa, mientras que en el extremo sur no existe todavía ningún terraplén. 

El segundo y más popular de esos accesos lo conforman los puentes carreteros de la Ruta 22 utilizado por más de 50 mil personas que los cruzan diariamente, si a dicha cifra le sumamos la dificultad de circulación que generan las cabinas de peaje abandonadas hace más de una año por la empresa Caminos del Valle, la situación se vuelve muy preocupante. Para Soria, "este es otro incumplimiento contractual a la vista de todos, otra irregularidad y otra vez la desidia de los funcionarios provinciales que no son capaces de reclamar la remoción de las cabinas abandonadas a la concesionaria".  

El tercer puente se encuentra sobre el margen norte que conecta la ruta  7 con la  151 (Cinco Saltos - Centenario), que en la actualidad es la única alternativa para sortear los embotellamientos producidos por el ex-peaje, por lo que consecuentemente se colapsa por las derivaciones de camiones que escapan a quedar varados en las cabinas de peaje del puente de la Ruta 22.